Mapa de la Diócesis

Por la Bula Pontificia “Próvida Mater Eclesia”  del 14 de noviembre de 1952 su Santidad el Papa PIO XII creó el Vicariato Apostólico de Buenaventura en los territorios de las Parroquias de San Buenaventura, Diócesis de Cali, y de Puerto Merizalde, jurisdicción de la Prefectura de Tumaco, y la encomendó a los Misioneros Javerianos de Yarumal.

La nueva circunscripción eclesiástica tenía entonces una extensión de unos 7.000 kilómetros cuadrados y cerca de 50.000 habitantes, que comprendía desde bocas del río San Juan hasta la desembocadura del río Naya en el Pacífico; y de occidente hasta el municipio de Dagua, límites con la Diócesis de Cali.

Hasta 1952 era una Parroquia de la Diócesis de Cali. El 11 de marzo de 1953 fue nombrado primer Vicario Apostólico de Buenaventura Monseñor Gerardo Valencia Cano, m.x.y., hasta entonces Prefecto Apostólico de Mitú (Vaupés).

Monseñor Valencia creó las primeras cuatro Parroquias del Vicariato, e impulsó el desarrollo de la educación fundando los principales Colegios de la ciudad, trajo las primeras comunidades religiosas y realizó una gran labor social.

Monseñor Valencia Falleció en accidente aéreo el 21 de enero de 1972.

A la muerte de Monseñor Valencia Cano, la Nunciatura Apostólica designó al Padre Antonio Ruiz m.x.y., para administrar el Vicariato durante la vacancia, oficio que desempeñó hasta el 8 de abril de 1973..

El 29 de enero de 1973 la Santa Sede nombró a Monseñor Heriberto Correa Yepes como sucesor en Buenaventura de Monseñor Valencia Cano, el 8 de abril tomó posesión del Vicariato en la Catedral de Buenaventura y fue Vicario Apostólico hasta 1996.

Monseñor Heriberto fue gestor de las siguientes obras: Fomentó la Pastoral Afroamericana  y su Centro  de Pastoral CEPA. Creó siete (7)Parroquias, trajo otras Comunidades religiosas entre ellas Servidoras de Jesús (Cottolengo del Padre Alegre), creó el Asilo de Ancianos y otras obras de importancia Pastoral. Construyó  la Residencia Episcopal  y la casa de Encuentros y adquirió la Emisora Radio Buenaventura.

El 15 de febrero de 1997 Fue nombrado como Obispo residencial  Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez a la recién creada Diócesis de Buenaventura.

Impulsó las siguientes obras: A nivel Pastoral promovió en la Diócesis el Sistema Integral de Nueva Evangelización. Trajo  las Hermanas Misioneras de la Caridad, con quienes construyó el Hogar Nazaret; restauró la  Catedral y el antiguo edificio de la Normal Juan Ladrilleros donde en la actualidad funciona la nueva Curia Episcopal. En convenio con el I.C.B.F (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)  se tiene una guardería para niños de escasos recursos que son atendidos en la parte médica por Pediatras de la ciudad y cedió un lote donde fue construida la Clínica para Niños ciegos, sordos y mudo. A la Emisora Radio Buenaventura se le dotó de equipos modernos.